Las certifica la auditora internacional BSI. La política de auditoría y control de la calidad de todos los procesos de la compañía forma parte de la cultura empresarial de DESTINA desde el momento mismo de su entrada en servicio (2010).

 Meco-Azuqueca-Ribarroja. 02 de septiembre de 2020. DESTINA Logística lograba las certificaciones de calidad, ISO 9001, y de calidad medioambiental, ISO 14001, sólo dos meses después del inicio de su actividad operativa, en 2010, para su centro de trabajo en Meco. “Desde el primer día tuvimos claro que para diferenciarnos en nuestro sector y abordar, con la profesionalidad que queríamos hacerlo, el transporte ADR y almacenaje de productos químicos, debíamos incluir en nuestra cultura empresarial la calidad. Y no hay mejor manera de acreditarla que auditándola y yendo siempre dos pasos más allá de la normativa vigente”, explica Vicente Calero, consejero delegado de DESTINA.

Así, desde el año 2010, DESTINA Logística no sólo ha renovado puntualmente las acreditaciones de calidad para su base de operaciones en Meco, además, la ha extendido a sus otros dos centros de trabajo, primero en Ribarroja (Valencia) y después a Azuqueca de Henares (Guadalajara), y mantenido, igualmente, de manera sucesiva.

Recientemente, en julio de 2020, la auditora BSI ha renovado las certificaciones ISO9001:2015 e ISO 14001:2015 para las tres instalaciones, tanto en el ámbito del transporte nacional e internacional de mercancías ADR, como en el del almacenaje y logística de productos químicos (APQ).

Superar la auditoría para conseguir la certificación de calidad ISO 9001 equivale a estandarizar y reflejar con respecto a las normas internacionales los procesos operativos habituales de DESTINA. Con la auditoría, se miden multitud de indicadores en la logística y en el transporte; en cuanto a la satisfacción del cliente, del equipo humano de la compañía, y un largo etcétera. “Las normas de la auditoría ISO 9001, en su versión 2015, obligan a valorar la calidad de nuestros procesos actuales y a establecer metas de mejora continua para los futuros”, resume Calero.

La acreditación de la ISO 14001 es imprescindible para una empresa que almacena y transporta productos químicos. La certificación de medioambiente acredita que DESTINA ejerce un uso responsable de bienes considerados como universales. Desde su fundación y posterior puesta en marcha operativa, DESTINA ha puesto en valor su compromiso con el medioambiente. La compañía demuestra con hechos que se preocupa por la sostenibilidad medioambiental con acciones concretas destinadas a cuestiones cotidianas como ahorrar en el consumo de papel, energía eléctrica y agua, y con otras de más calado, como la sostenibilidad medioambiental de sus almacenes.

Además de estas dos certificaciones, DESTINA Logística se somete periódicamente a las auditorias del sistema SQAS (Safety & Quality Assessment System) en materia de transporte ADR como en cuanto a la logística para las instalaciones de su almacén APQ (Almacén de Productos Químicos).

Mediante el SQAS los proveedores de la industria química europea evalúan la calidad, seguridad, y aptitudes medioambientales de los proveedores de Logística y transporte de una manera uniforme para todo el continente. El responsable último de la elaboración de los informes y auditorías es un equipo de asesores independiente. La exigencia de esta auditoría va mucho más allá de los parámetros establecidos por la legislación española, y es condición imprescindible para poder optar a firmar contratos tanto de transporte como de almacenaje de mercancía ADR con las grandes químicas europeas.